Ucayali

Colectivo Cultural MILL Maestros Impulsando la Lectura y Literatura

En el año 2010 en el mes de abril la profesora Estelita Sánchez Castro, docente en lengua y literatura de la Institución Educativa ¨La Inmaculada¨, y la profesora Tania Maruja Rivera Cachique, docente en lengua y literatura en la ¨Institución Educativa El Comercio¨, observando la problemática educativa de la localidad y el bajo rendimiento educativo de los alumnos que ha dado como resultado que la región Ucayali se encuentre en el penúltimo puesto en comprensión lectora y en educación a nivel nacional.Ante esto, se procedió a reunir con un grupo de docentes de diferentes Instituciones Educa

Casa de la Cultura Perú Tradicional

El 13 de Enero del 2000 en la ciudad de Pucallpa se formó la Casa de la Cultura Perú Tradicional en el Jr. Cabo Reyes #141, en la casa de Joel Zorrilla Huamán, con un grupo de jóvenes entusiastas, teniendo como ideal “difundir e incentivar a los niños, jóvenes y adultos a cultivar nuestro folklore”. Posteriormente, la agrupación fue creciendo cada día más con el ingreso de alumnos a los talleres de danzas que realizábamos durante los años, actualmente somos más de 20 integrantes, entre niños y jóvenes que han participado con presentaciones dentro y fuera de Ucayali (Huancayo).

Academia de Música Mozart

Un grupo de músicos académicos, egresados y estudiantes de la escuela superior de formación artística Eduardo Meza Saravia, por iniciativa propia deciden formar la academia de Música Mozart. Allí se dictan talleres de música con la finalidad de desarrollar todas las capacidades del ser humano, en especial de niños y jóvenes, del Asentamiento Humano Las Alamedas. La difusión de nuestras actividades en este asentamiento, hizo que hoy trabajemos permanentemente con jóvenes de toda la región Ucayali.

Asociación Folcklórica Ucayalina Juventud Latina

La Asociación Folclórica Juventud Latina fue fundada por el 02 de febrero del 2005 contando con la participación de 16 danzantes tres músicos y un director artístico, se inició con ritmos netamente Ucayalinos. Posteriormente se fue insertando a dicho trabajo danzas de la costa y sierra peruana, poco a poco, fuimos participando y demostrando nuestro arte en diversos eventos que se celebran en nuestra región Ucayali, logrando obtener diversos premios y reconocimientos por nuestra labor artística en nuestra región.

Centro Cultural Artístico Tradición Peruana

Tradición Peruana nace como una academia de marinera el enero del 2010 en la ciudad de Pucallpa con un total de 10 alumnos a cargo del maestro de marinera Jorge Rucoba Zambrano, quien decide poner como nombre “Tradición peruana“ para continuar con el legado histórico de nuestras danzas y costumbres sin perder la autenticidad y originalidad. Actualmente Tradición Peruana es un Centro Cultural que abarca actividades culturales tales como danzas nacionales y música criolla.

Asociación Cultural Amazónica Guacamayo

El 13 de Enero del 2000 en la ciudad de Pucallpa se formó la Asociación Cultural Amazónica Guacamayo en el AA. HH. Pedro Portillo, en la casa de la familia Shahuano Taricuarima, con un grupo de jóvenes entusiastas, teniendo como ideal “Ser la mejor Asociación de Danzas Amazónicas de la Región Ucayali”. Posteriormente la Asociación fue creciendo cada día mas con el ingreso de alumnos a los talleres de danzas que realizábamos durante el año que fue necesario ocupar la cancha polideportiva del AAHH.

Arte Ucayali

Arte Ucayali se formó el 12 de enero del 2000 a partir de una iniciativa que surgió de una reunión entre amigos y familiares, cuando se conversaba de temas relacionados con la problemática de identidad regional y difusión de nuestra cultura. En adelante se buscó captar la incorporación de jóvenes que por amor a la tierra colorada se identificaban con los intereses de fomentar el fortalecimiento de la identidad ucayalina. El logro más importante fue crear Arte Ucayali a través del cual difundimos los valores y tradiciones amazónicas en las líneas de cultura, turismo y ecología.

Organizacion Cultural Zapato Rojo

Dos alumnos de la Escuela Superior de Formación Artística Eduardo Meza Saravia de Pucallpa de la especialidad de docente en teatro un 11 de Septiembre del 2001 a las 3:00 pm deciden formar una Organización Cultural sin fines de lucro, con proyección social, con la único propósito de difundir las propuestas artísticas de nuestra región a través de talleres artísticos para adolescentes y jóvenes de bajos recursos económicos.

Asociación Cultural Teatro Intipacha

En el año 2000, a inicios de abril, el grupo se fundó gracias a un laboratorio, en donde se vio la necesidad de asumir un rol social a través del teatro, representando en un principio problemáticas de nuestras zonas populares. Desde allí el teatro ya no solo fue una experiencia, sino un compromiso para el grupo, utilizando los títeres, pantomima, clown, zancos, máscaras, cabezudos y teatro como elementos fundamentales de representación.

Páginas