Registro Online Puntos de Cultura
Bienvenidos

Programa Puntos de Cultura

Bienvenido(a), usted está a punto de iniciar su postulación al Registro Nacional de Puntos de Cultura. Le pedimos leer atentamente la siguiente información.

El Programa Puntos de Cultura, inspirado en la experiencia brasilera del mismo nombre, establece una alianza entre el Estado y organizaciones culturales basada en los siguientes ejes:

  • Alianza Público-Privada a partir del Reconocimiento al rol que juegan las organizaciones culturales comunitarias en el desarrollo integral individual y colectivo.
  • Acción en red para alcanzar conjuntamente mejores condiciones para el desarrollo del trabajo de las organizaciones y la ampliación de su impacto.
  • Autonomía y protagonismo de los Puntos de Cultura, estimulando el Empoderamiento ciudadano desde la acción cultural (Ciudadanía Cultural).

¿Qué es un Punto de Cultura?

Se considera como Punto de Cultura a toda organización, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural sin fines de lucro de la sociedad civil que se encuentre registrada y reconocida por el Ministerio de Cultural como tal, que desarrolle y/o promueva iniciativas en los más diversos campos tomando el arte y la cultura como herramienta principal para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, pacífica, solidaria, inclusiva y democrática que reconozca y valore su diversidad, memoria y potencial creativo.

¿A qué beneficios puede acceder un Punto de Cultura?

  • Documento emitido por el Ministerio de Cultura que certifica que la organización pertenece a la Red de Puntos de Cultura del Perú.
  • Cobertura y difusión de sus actividades a través de los medios a disposición del programa.
  • Acceso a asesoría técnica y/o fondos concursables según bases lanzadas periódicamente.
  • Facilidades para el uso de espacios y apoyo logístico de acuerdo a los recursos y disponibilidad de las Direcciones Desconcentradas de Cultura y la Sede Central.
  • Oportunidades de capacitación presencial y/o virtual.
  • Asesoría legal gratuita gracias a la alianza Pro Bono.
  • Espacios de encuentro e intercambio de experiencias mediados por el Ministerio.
  • Inclusión de reseña de presentación de la organización incluida en los medios a disposición del programa y redes a nivel internacional.

¿Cómo puede mi organización ser reconocida como Punto de Cultura?

Al hacer clic en el botón "Registrarme", se le solicitarán algunos datos para generar su usuario y clave, los que llegarán en pocos minutos al correo electrónico consignado. Con ellos, podrá ingresar a una plataforma con 08 pasos:

  1. Información Básica: Nombre y tipo de organización, número de miembros, datos de contacto.
  2. Información Asociada: Datos del representante, dirección, cuentas en redes sociales.
  3. Tipo de Actividad: Perfil de la organización, ejes estratégicos, disciplinas, actividades.
  4. Historia y Ámbito: Año de fundación, reseña histórica, descripción, objetivos.
  5. Proyectos Realizados: Reseñar 03 proyectos ejecutados que den cuenta del trabajo de la organización indicando nombre, lugar, número de beneficiarios, rango de edad de beneficiarios, descripción, resultados y 02 fotografías (obligatorio).
  6. Proyecto en Curso: Reseñar 01 proyecto en ejecución o por ejecutarse en los próximos meses.
  7. Cartas de Recomendación: Adjuntar 02 cartas de respaldo a la organización postulante emitidas por instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil vinculadas al tema del arte, cultura y/o desarrollo comunitario. Las cartas deben ser membretadas y deben estar debidamente firmadas y escaneadas (a puño y letra, no se aceptan firmas digitales). Importante: no se consideran cartas de recomendación documentos de constancias de participación en actividades en calidad únicamente de invitados, contratos de trabajo o servicios, carta de felicitación a la organización por una/s actividad/es específica/s en particular.
  8. Enviar información: Dar click en el botón rojo "Enviar Registro". Su registro pasará a evaluación y en un aproximado de 30 días útiles recibirá una respuesta positiva o negativa sobre el reconocimiento de su organización.

IMPORTANTE:

Para ser reconocido como Punto de Cultura es obligatorio:

  • Ser una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que promueva el arte y la cultura para la construcción de una comunidad más democrática que valore su diversidad. No se aceptan organizaciones del sector público, ni empresas (se corroboran los datos e información de la organización).
  • Tener por lo menos 02 años de actividades.
  • Contar con al menos 02 miembros activos que participen de la creación, diseño y ejecución de los proyectos.
  • No es necesario estar inscrito en Registro Públicos para postular. Pero de estarlo, sólo pueden optar aquellos que figuren como "Asociación".

Para cualquier inquietud o inconveniente durante el proceso no dude en escribir al correo puntos.registro@cultura.gob.pe y/o llamar al teléfono (01)618-9393 anexo 4026.