Curso de Innovación Social para el Trabajo Cultural Comunitario Dirigido a Puntos De Cultura

Lunes, 2 Noviembre, 2020 - 17:15

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes, invita a las organizaciones reconocidas como puntos de cultura a participar del curso Innovación Social para el Trabajo Cultural Comunitario dirigido a Puntos de Cultura, con el fin de incentivar el proceso creativo y el diseño de soluciones para el impacto en sus comunidades.

El curso será dictado de forma virtual y se dividirá en 4 grupos con diferentes horarios.

El objetivo de este curso es brindar herramientas de innovación social que fomenten la creatividad y la ideación para nuevas iniciativas o proyectos siguiendo la estructura de metodologías existentes como el Diseño centrado en personas (Human Centered Design), marco de trabajo ágiles y modelo de negocio social para el desarrollo de beneficiarios entendiendo el contexto y las personas en sus zonas de intervención.

Se realizarán las siguientes actividades:

  • Dos charlas informativas sobre los temas del curso.
  • Un curso de tres módulos relacionados a la innovación social, por cada grupo.

 

PROGRAMA

A: CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE LOS TEMAS DEL CURSO

“Innovación Social: Metodologías para el diseño de iniciativas y proyectos comunitarios”

Fecha: jueves 5 de noviembre

Hora: 5:00 p.m. - 6:00 p.m.

Plataforma: Grupo cerrado de Facebook “Red de Puntos de Cultura”

 

“¿Cómo diseñar proyectos sociales usando metodologías ágiles de innovación?

Fecha: jueves 12 de noviembre

Hora: 5:00 p.m. - 6:00 p.m.

Plataforma: Grupo cerrado de Facebook “Red de Puntos de Cultura”

 

B: CURSO DE INNOVACIÓN SOCIAL PARA EL TRABAJO CULTURAL COMUNITARIO DIRIGIDO A PUNTOS DE CULTURA

Este curso brindará conocimientos teórico-prácticos para desarrollar e implementar nuevas estrategias en sus proyectos. Los módulos del curso permitirán el diseño y la estructura de iniciativas utilizando nuevas metodologías de ideación y creación. Las clases serán dinámicas y participativas buscando el aprendizaje continuo.

Módulo I: Modelo de negocio social y desarrollo de beneficiarios

En este módulo compartiremos los enfoques creativos y los factores críticos de éxito para fortalecer organizaciones que crean impacto social y al mismo tiempo brindarles herramientas para generar valor a sus usuarios y/o beneficiarios.

Módulo II: Metodologías ágiles para el impacto social

En este módulo aprenderemos a mejorar la gestión de los proyectos culturales implementando prácticas ágiles a través de una serie de herramientas que ayudarán a realizar actividades diarias con mayor impacto para sus beneficiarios.

Módulo III: Diseño orientado a personas para proyectos sociales

En este módulo aprenderemos a diseñar proyectos, servicios y experiencias para mejorar la vida de las personas en las intervenciones que realicen. Es una invitación para que el sector social adopte un enfoque centrado en el ser humano y para la resolución de problemas. Las sesiones fortalecen el entendimiento de las personas, su contexto, creando soluciones para probarlas en el trabajo diario.

La persona participante del curso culminará con el desarrollo de un proyecto elaborado en el transcurso de las sesiones.

 

CRONOGRAMA DE DICTADO DEL CURSO

 HORARIO 1 

FECHAS

HORARIO

Grupo 1

 21, 24, 26, 28 de noviembre, 01 y 03 de diciembre 

Martes y jueves

 3:00 PM- 5:00 PM 

Sábado

 10:00 am - 12:00 pm

 

 HORARIO 2 

FECHAS

HORARIO

Grupo 2

 21, 24, 26 y 28 de noviembre, 01 y 03 de diciembre 

Martes y jueves

 5:15 PM - 7:15 PM 

Sábado

 3:00 PM - 5:00 PM 

 

 HORARIO 3 

FECHAS

HORARIO

Grupo 3

 21, 24, 26 y 28 de noviembre, 01 y 03 de diciembre 

Martes y jueves

 7:30 PM - 9:30 PM 

Sábado

 5:15 PM - 7:15 PM 

 

 HORARIO 4 

FECHAS

HORARIO

   Grupo 4

               30 noviembre, 2, 4, 7, 9 y 11 de diciembre   

 

Lunes, miércoles y viernes

7:30 PM - 9:30 PM    

 
 
 

CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA

Inicio: 02 de noviembre.

Fin:  19 de noviembre

Lista de participantes: 20 de noviembre

 

PROCESO DE POSTULACIÓN

  • Para participar del curso es necesario que la organización presente una propuesta o iniciativa por desarrollar en las sesiones, llenando el siguiente formulario con la información de la organización y datos básicos de la idea (título, breve descripción, público objetivo): http://bit.ly/InnovacionSocialPDC
  • Se seleccionarán máximo 40 participantes por cada grupo.
  • La evaluación considerará la viabilidad y sostenibilidad de la propuesta a desarrollar con herramientas de innovación.
  • Cada organización reconocida como punto de cultura solo puede participar en un solo grupo al que se inscribe y solo podrá participar hasta con un o una integrante de la organización.
  • En caso, la persona participante no sea la persona representante de la organización de acuerdo con el Registro Nacional de Puntos de Cultura, esta deberá completar, firmar y adjuntar la Declaración jurada en el Formulario de Inscripción.
  • Las organizaciones seleccionadas deberán comprometerse a asistir a todas las sesiones del curso y presentar su proyecto final.

 

CONDICIONES

  • Una vez llenado el formulario, el 20 de noviembre, se enviará un correo a todas las organizaciones / personas seleccionadas. En este correo, se les solicitará que envíen una carta de compromiso de participación, la cual es necesaria para recibir los accesos y materiales para el curso.
  • La persona participante se considerará inscrita en el curso solo si ha recibido un correo de confirmación que contenga el enlace de la plataforma zoom para las sesiones.
  • Para recibir la constancia de participación, la persona participante deberá asistir a todas las sesiones del curso y enviar su proyecto final, el que incluirá un proyecto. Las asistencias se tomarán al inicio y al final de cada sesión.
  • Recordemos que es importante mantener el compromiso de asistencia en todas las sesiones del curso, ello asegurará que cada participante pueda cumplir los objetivos planteados y que cada organización pueda hacer efectiva la implementación de las herramientas creadas y desarrolladas.
  • Para mayor información enviar un correo electrónico a mpadilla@cultura.gob.pe.

 

título corto: 
Curso para Puntos de Cultura