Puntos
de Cultura

Puntos de Cultura, iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú que nace en el año 2011, busca ampliar el ejercicio de los derechos culturales a nivel comunitario, con especial énfasis en niños, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad; impulsando la inclusión, empoderamiento y ciudadanía intercultural. Para ello, el Ministerio de Cultura identifica, reconoce, fortalece y articula en una Red Nacional a las organizaciones sociales que mantienen un trabajo sostenido desde el arte y la cultura; contribuyendo a atender prioridades locales (tales como la mejora de la educación, salud y seguridad) y fomentar procesos de desarrollo individual y comunitario.

BASES DEL PROGRAMA PUNTOS DE CULTURA

Alianza Estado - Sociedad Civil a partir del reconocimiento al rol que juegan las organizaciones culturales comunitarias en el desarrollo integral individual y colectivo.
Acción en red para alcanzar conjuntamente mejores condiciones para el desarrollo del trabajo de las organizaciones y la ampliación de su impacto.
Autonomía y protagonismo de los Puntos de Cultura, estimulando el empoderamiento ciudadano desde la acción cultural.

BENEFICIOS

1. Reconocimiento y protagonismo
• Implica el reconocimiento oficial a los Puntos de Cultura y el compormiso a generar una gestión participativa del programa bajo criterios de co-responsabilidad.
• Cobertura y difusión de sus actividades a través de los medios a disposición del programa.

2. Co-gestión de proyectos
• El Ministerio de Cultura asume el compromiso de generar mecanismos y condiciones para el desarrollo de los proyectos de los Puntos de Cultura, dirigiendo recursos logísticos y humanos.

3. Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento
• Desarrollo de talleres, capacitaciones y otras estrategias con el fin de elevar las capacidades de gestión, sistematización de resultados y comunicación de los Puntos de Cultura y otros agentes culturales, buscando ampliar su impacto en la ciudadanía.

4. Articulación y comunicación
• Fortalecimiento de la Red de Puntos de Cultura a través de la visibilización y difusión de su rol en la sociedad, así como de la generación de espacios de encuentro e intercambio entre sus miembros.

IMPORTANTE

Para ser reconocido como Punto de Cultura es necesario:

  • Ser una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que promueva el arte y la cultura para la construcción de una comunidad más democrática que valore su diversidad. No se aceptan organizaciones del sector público, ni empresas (se corroboran los datos e información de la organización).
  • Contar con un mínimo de 02 años de actividades.
  • Contar con al menos 02 miembros activos que participen de la creación, diseño y ejecución de los proyectos.
  • No es necesario estar inscrito en Registro Públicos para postular. Pero de estarlo, sólo pueden optar aquellos que figuren como "Asociación".

POSTULACIÓN

 Las organizaciones que cuenten con las características descritas anteriormente pueden solicitar el reconocimiento como punto de cultura a través del envío de los formatos a en Mesa de Partes de la Sede Central del Ministerio de Cultura o en las Direcciones Desconcentradas de Cultura en cada región.
 
Para mayor información visite: