Puntos
de Cultura

Puntos de Cultura, iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú que nace en el año 2011, busca ampliar el ejercicio de los derechos culturales a nivel comunitario, con especial énfasis en niños, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad; impulsando la inclusión, empoderamiento y ciudadanía intercultural. Para ello, el Ministerio de Cultura identifica, reconoce, fortalece y articula en una Red Nacional a las organizaciones sociales que mantienen un trabajo sostenido desde el arte y la cultura; contribuyendo a atender prioridades locales (tales como la mejora de la educación, salud y seguridad) y fomentar procesos de desarrollo individual y comunitario.

BASES DEL PROGRAMA PUNTOS DE CULTURA:

Alianza Estado - Sociedad Civil a partir del reconocimiento al rol que juegan las organizaciones culturales comunitarias en el desarrollo integral individual y colectivo.
Acción en red para alcanzar conjuntamente mejores condiciones para el desarrollo del trabajo de las organizaciones y la ampliación de su impacto.
Autonomía y protagonismo de los Puntos de Cultura, estimulando el empoderamiento ciudadano desde la acción cultural.

BENEFICIOS:

1. Reconocimiento y protagonismo
• Implica el reconocimiento oficial a los Puntos de Cultura y el compormiso a generar una gestión participativa del programa bajo criterios de co-responsabilidad.
• Cobertura y difusión de sus actividades a través de los medios a disposición del programa.

2. Co-gestión de proyectos
• El Ministerio de Cultura asume el compromiso de generar mecanismos y condiciones para el desarrollo de los proyectos de los Puntos de Cultura, dirigiendo recursos logísticos y humanos.

3. Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento
• Desarrollo de talleres, capacitaciones y otras estrategias con el fin de elevar las capacidades de gestión, sistematización de resultados y comunicación de los Puntos de Cultura y otros agentes culturales, buscando ampliar su impacto en la ciudadanía.

4. Articulación y comunicación
• Fortalecimiento de la Red de Puntos de Cultura a través de la visibilización y difusión de su rol en la sociedad, así como de la generación de espacios de encuentro e intercambio entre sus miembros.

REQUISITOS:

• Ser una organización de la sociedad civil sin fines de lucro (no empresas ni organismos públicos)
• Contar con un mínimo de 02 años de actividades
• Contar con al menos 02 miembros activos que participen de la creación, diseño y ejecución de los proyectos.
• No es necesario estar inscrito en Registro Públicos para postular. 
 

POSTULACIÓN:

Al hacer click en el botón "Registro" , podrás ingresar a una plataforma on-line con 8 secciones a completar: 
 
1. Información Básica: Nombre y tipo de organización, número de miembros, datos de contacto. 
2. Información Asociada: Datos del representante, dirección, cuentas en redes sociales. 
3. Tipo de Actividad: Perfil de la organización, ejes estratégicos, disciplinas, actividades. 
4. Historia y Ámbito: Año de fundación, reseña histórica, descripción, objetivos.
5. Proyectos Realizados: Reseñar 03 proyectos ejecutados que den cuenta del trabajo de la organización indicando nombre, lugar, número de beneficiarios, rango de edad de beneficiarios, descripción, resultados y 02 fotografías (obligatorio). Importante: indicar al menos un (1) proyecto planificado y ejecutado en los ultimos 24 meses (2 años).
6. Proyecto en Curso: Reseñar 01 proyecto en ejecución o por ejecutarse en los próximos meses. 
7. Cartas de Recomendación. Adjuntar 02 cartas de respaldo a la organización postulante emitidas por instituciones públicas o privadas vinculadas al tema de arte, cultura y/o desarrollo comunitario. Las cartas deben estar debidamente firmadas y escaneadas (a puño y letra, no se aceptan firmas digitales). 
8. Enviar información. Dar click en el botón rojo “Enviar Registro”.
 
Su registro pasará a evaluación y en un aproximado de 30 días útiles recibirá una respuesta positiva o negativa sobre el reconocimiento de su organización.